¿QUIÉN SOY YO?


¿Nos hemos planteado alguna vez: ¿Quién soy? ¿Cuál es mi identidad?. ¿La identidad es un derecho?¿Hemos tenido dudas sobre nuestra propia identidad? Seguramente muchos de nosotros ni tan siquiera hemos puesto en duda nuestro nombre, nuestra fecha o lugar de nacimiento; en definitiva, nuestra identidad.

DOCUMENTAL


En el documental, realizado por Estela Bravo y emitido por la TV Pública Argentina, ¿Quién soy yo? ( https://www.youtube.com/watch?v=UKHahYGEgW4) Se plantea una de las formas de tortura sistemática que tenían los perpetradores durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983): la de apropiarse de los niños/a de aquellas madres que dieron a luz durante su cautiverio en los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que estuvieron funcionando a lo largo de nefasto régimen dictatorial.
RESISTENCIA AL RÉGIMEN
DICTATORIAL

En el momento de apropiarse de los recién nacidos, los militares eran los encargados de darlos en “adopción” a familias de militares, a colaboradores de la dictadura o a familias que desconocían por completo de dónde procedía el niño/a. En la Argentina, se calcula (por lo que se sabe hasta el momento) que a lo largo de la última dictadura cívico-militar fueron apropiados casi unos 500 niños/niñas.


Relación perversa
Debemos darnos cuenta que al ser dados en “adopción”, criados por familias que colaboraron con la dictadura o a familias de militares, a estos recién nacidos les cambiaban de inmediato el nombre que le había puesto la madre, así como la fecha de nacimiento, por medio de actas de nacimiento falsas, provocando así que la relación “familiar” que se establecía desde un principio entre el niño/a y la familia “de adopción” desde un principio ya era perversa; se condenaba al recién nacido a vivir en una mentira, dado, entre otras cosas, que estas personas que criaban a estos niños/as eran, en muchos casos, cómplices de los responsables de las desapariciones/muertes de sus padres biológicos.

Hay, sin embargo, también algunos casos en que el recién nacido fue criado por familias ajenas a los crímenes de lesa humanidad cometido por los perpetradores, y que no colaboraron en ningún momento con la dictadura; pensaban que estaban haciendo una adopción legal, con el fin de procurar lo mejor para el recién nacido.

¿CÓMO ERA EL PLAN?
El documental muestra que la apropiación de recién nacidos era un plan sistemático de tortura y sometimiento dirigido a aquellas familias contrarias al régimen. De ese modo, rompían los lazos de una familia, al tiempo que las sometían a miedo y terror. Además, a estos niños/as apropiados, criados desde pequeños por familias militares u otros colaboradores de la dictadura, les manipulaban su identidad y su mentalidad, dado que sus padres biológicos eran contrarios al régimen que comandaba la dictadura.

¿CÓMO EMPEZÓ LA BÚSQUEDA?
Simbología Abuelas Plaza de Mayo
No fue si no a partir del año 1980 que abuelas -las madres de las madres que dieron a luz en los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio- empezaron a buscar a sus nietos/as “desaparecidos”. Así fue como se formó la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, con un mismo objetivo y un dolor común que las unió para poder hallar a sus nietos/as desaparecidos/as.

A medida que se iba conociendo esta asociación, se fueron conformando otras nuevas con el mismo objetivo; y, a la par, la campaña de búsqueda de los nietos fue a más. Sobre todo, a partir del retorno de la democracia en el año 1983, muchos de estos niños/as que nacieron durante los años de la dictadura empezaron a dudar de su identidad...Ellos/as se acercaron y se acercan a las Abuelas Plaza de Mayo, contando su historia y dando su ADN para que se ponga en marcha todo el mecanismo de búsqueda de su familia biológica; en la mayoría de casos, la búsqueda de sus abuelos y abuelas, dado que los padres biológicos fueron, en su inmensa mayoría, asesinados. Fue aquel un camino de retorno, de ida y vuelta, abuelas buscando a sus nietos/as y éstos buscando a sus abuelos/as, a su familia biológica, su propia identidad.

RECORDATORIO EN LA ESMA
En el documental aparecen algunos testimonios de hijos que fueron robados, manifestando su preocupación, incertidumbre y dolor por no saber exactamente qué están buscando: ¿su identidad?, ¿su libertad individualizada de poder escoger quiénes son? Las mentes de las personas conciben este hecho como imposible, ¡no les pudieron robar su identidad desde el mismo momento de haber nacido! Pero sí, se les ha causado un grave perjuicio, han sido también víctimas de una gran mentira, una mentira de todo lo que habían vivido hasta el momento, y eso no hay nadie que lo pueda remediar. Perdieron a su familia nada más nacer, a sus padres biológicos, su entorno natural. Sin duda, un país que tenía aproximadamente 500 niños/as con identidad robada y 30.000 desaparecidos (datos por lo que se sabe hasta el momento), es un país sin identidad. Muchas de estas identidades siguen a día de hoy sin conocerse, y la lucha sigue.

REFLEXIÓN
Las imágenes y testimonios del documental te hace afrontar hechos que a día de hoy ni tan siquiera nos planteamos que ocurrieron y que están pasando en otras partes del mundo. Nos hace plantear que la propia identidad es un derecho fundamental de los seres humanos, que debe estar protegido por todas las legislaciones de los países y por legislaciones internacionales.

No me había planteado este derecho como uno básico y fundamental de la humanidad y de cada individuo del mundo, hasta que vi casos como los que ocurrieron en la Argentina durante la dictadura, o en España por parte de ciertas monjas cuando robaron en nombre de la Iglesia a bebés de los brazos de sus padres, alegando que habían nacido muertos.

Sin el derecho de identidad, protegido y asegurado para todos los seres humanos, las víctimas viven un gran fraude, una mentira de por vida. Se pierden generaciones, con víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El esfuerzo de la Argentina para recuperar dichas identidades y poner nombre a los “desaparecidos/as” es un ejemplo para todos. A partir de la unión, por una parte, del pueblo empezó la búsqueda incansable para recuperar ese derecho fundamental cruelmente transgredido: el de la identidad de las personas; el de saber quién es realmente cada individuo.

Es una herramienta de reparación, de lucha y de batalla por la justicia, contra ese tipo de crímenes de lesa humanidad que se perpetraron durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Debe seguir ese esfuerzo hasta conseguir el objetivo de permitir que no exista ninguno/a de aquellos/as niños/as robados/as sin encontrar la propia identidad anhelada.


NUNCA MÁS EN LA PLATA

RECORDATORIO 30.000
DESAPARECIDOS












Comentarios

Entradas populares de este blog

BEYOND ANOTHER BROKEN TWO-PARTY-SYSTEM

LA PARTE OLVIDADA DEL HOLOCAUSTO